Abogado de Accidentes de Uber y Lyft en Denver
Las aplicaciones de transporte compartido han cambiado permanentemente la forma en que las personas se transportan. Desde un viaje seguro a casa después de una noche de celebración hasta una forma rápida de llegar a una reunión sin preocuparse por encontrar espacio de estacionamiento, Uber y Lyft ofrecen una manera económica, eficaz y segura de transportarse sin necesidad de tener un vehículo propio ni depender de horarios ocupados.
Uber y Lyft son opciones relativamente seguras para el transporte compartido pero también conllevan el mismo riesgo que conducir por tu cuenta: siempre existe la posibilidad de verse involucrado en un accidente automovilístico. ¿Qué haces si eso sucede? Querrás contactar a The Frickey Law Firm para preservar tus derechos para presentar un reclamo de seguro o una demanda.
Llama hoy mismo a The Frickey Law Firm al 303-997-0211 para programar una consulta y aprender más sobre tus derechos legales y opciones.
¿Cuáles son las leyes que rigen Uber y Lyft en Denver?
La Ley de Empresas de Red de Transporte de Colorado (TNCA) contiene las leyes relacionadas con las aplicaciones de transporte compartido como Uber y Lyft. Esta ley es exclusivamente para aplicaciones de transporte compartido que utilizan aplicaciones digitales para emparejar conductores y pasajeros.
La ley de Colorado 40-10.1-605 dicta los requisitos que los conductores deben cumplir para manejar para Uber o Lyft en Denver y en todo Colorado. Estos requisitos incluyen:
- Registro de vehículo de Colorado
- Licencia de conducir válida
- Prueba de seguro de vehículo
- Un vehículo con cuatro puertas que pueda transportar hasta ocho personas
- Inspección certificada por mecánico del vehículo
- Superar la verificación de antecedentes
- Proporcionar resultados de examen médico que demuestren que el conductor está apto para conducir
Algo importante a tener en cuenta es que la ley no requiere que el conductor sea propietario del vehículo que está conduciendo. Si el conductor alquila o arrienda su vehículo y el acuerdo no permite su uso con aplicaciones de transporte compartido, esto puede complicar los reclamos por accidentes de Uber o Lyft. Por lo tanto, es importante que consideres reunirte con un abogado de accidentes de transporte compartido en Denver para aprender más sobre tus derechos y cómo obtener compensación si te ves involucrado en un accidente de Uber o Lyft con un conductor que alquila o arrienda su vehículo.
Requisitos adicionales para conductores de Uber y Lyft en Denver
Las leyes de Colorado establecen los requisitos mínimos que los conductores deben cumplir si desean conducir para Uber o Lyft. Sin embargo, ambos servicios de transporte compartido tienen sus propios requisitos adicionales que los conductores deben cumplir.
Uber
Uber requiere que los conductores tengan al menos 21 años de edad para brindar servicios de transporte compartido. Además, deben tener al menos tres años de experiencia de conducción si tienen menos de 25 años de edad, o un año si tienen más de 25 años de edad. También deben tener una licencia de conducir válida en el estado.
Uber también requiere que los vehículos tengan 16 años de antigüedad o menos. Además, no deben tener daños cosméticos ni marcas comerciales y deben tener los cinturones de seguridad originales en funcionamiento. Conducir para UberX, UberXL o Select requiere colocar una calcomanía en el vehículo para que los pasajeros puedan identificarlo fácilmente. También se debe proporcionar una foto de perfil del conductor.
Lyft
Lyft requiere que todos los conductores tengan al menos 25 años de edad. Aunque no tienen requisitos respecto a daños cosméticos o marcas comerciales, Lyft requiere que el vehículo sea un modelo 2009 o más nuevo con al menos cuatro puertas y un mínimo de cinco cinturones de seguridad funcionales. El vehículo no puede ser un taxi, limusina alargada o estar titulado como salvamento, no reparable u otras clasificaciones equivalentes.
Además, Lyft requiere sus propias verificaciones de antecedentes, autorizaciones médicas, prueba de seguro y una foto del conductor que debe ser presentada antes de que el conductor pueda comenzar a trabajar.
¿Uber y Lyft hacen verificaciones de antecedentes a sus conductores?
Tanto Uber como Lyft revisan los antecedentes de sus conductores tanto en su registro de conducción como en una verificación de antecedentes penales. Ambos tienen su propia lista de delitos que descalificarán a un conductor y sus propios requisitos sobre con qué frecuencia se realiza una verificación de antecedentes de conducción y antecedentes penales.
Requisitos de seguro para conducir para Lyft y Uber en Denver
Lyft requiere que sus conductores tengan seguro automotriz en sus vehículos, al igual que la ley de Colorado. Muchas pólizas de seguro automotriz personal no cubrirán un accidente que ocurra cuando el vehículo se utilice para un servicio de transporte compartido. Por lo tanto, Lyft mantiene un seguro de responsabilidad civil de terceros que actúa como cobertura principal mientras un pasajero está en el vehículo. Esto significa que los pasajeros estarán cubiertos por el seguro de Lyft si el conductor de Lyft es culpable de un accidente. Si el conductor de Lyft es culpable de un accidente, este seguro también cubrirá las facturas médicas y los daños al vehículo del otro conductor. Si otro conductor es culpable, los pasajeros buscarían compensación a través del otro conductor primero, pero también podrían presentar un reclamo con el seguro de Lyft.
Uber también requiere que los conductores tengan su propia póliza de seguro personal mientras proporcionan una póliza que cubre el vehículo mientras los pasajeros están en él. La cobertura de Uber es un poco más completa que la de Lyft. La póliza de Uber cubrirá las facturas médicas de los pasajeros independientemente de quién sea culpable del accidente.
Si eres un pasajero que estuvo involucrado en un accidente de Uber o Lyft, sin importar cuál de los conductores fue culpable, es posible que desees reunirte con un abogado experimentado en accidentes de Uber y Lyft en Denver en The Frickey Law Firm para aprender más sobre tus opciones legales.
Presentar una demanda después de un accidente de Uber o Lyft en Colorado
Si ambas compañías de transporte compartido tienen pólizas de seguro, los pasajeros en un accidente de Lyft o Uber aún pueden necesitar presentar una demanda bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, si el conductor de Lyft o Uber no es culpable, es posible que un pasajero necesite presentar una demanda si el otro conductor es culpable y él o su compañía de seguros se niegan a pagar el reclamo adecuadamente.
También es posible que necesites presentar una demanda si Uber o Lyft se niegan a pagar cuando los términos de su póliza de seguro indican que deberían hacerlo. Los conductores de Uber y Lyft también pueden descubrir que necesitan presentar una demanda si el otro conductor es culpable sin suficiente cobertura de seguro y Uber o Lyft se niegan a pagar según los términos de su cobertura de conductor con seguro insuficiente o no asegurado. Los conductores de Uber y Lyft también pueden necesitar presentar una demanda contra el otro conductor si el otro conductor es culpable, o contra Uber o Lyft para asegurarse de que el conductor no sea considerado personalmente responsable de los daños de sus pasajeros.
¿Qué debo hacer si estoy en un accidente de Uber o Lyft en Denver?
Estar involucrado como pasajero en un accidente de Uber o Lyft puede parecer muy diferente a estar en un accidente en otros vehículos, pero no lo es. Se aplican los mismos consejos generales de accidentes. Debes permanecer en el lugar del accidente y llamar al 911. Si alguien necesita ayuda médica, proporciona cualquier ayuda que puedas. Aunque no se requiere de los pasajeros, recopilar los nombres y la información de contacto de todos los testigos y partes involucradas facilitará mucho más tarde la presentación de un reclamo. Habla con la policía cuando lleguen y confirma cómo obtener una copia del informe policial.
Además, debes presentar un informe de accidente con Lyft o Uber lo antes posible. Este es un paso importante para preservar tu reclamo y asegurarte de recibir cualquier compensación a la que tengas derecho.
¿Cómo afecta la participación de Uber o Lyft al proceso de reclamos después de un accidente automovilístico?
La ley de Colorado establece que la persona que causa un accidente de vehículo es la persona responsable financieramente por cualquier daño probado que resulte de ese accidente. Tanto Lyft como Uber proporcionan seguros además del seguro personal del conductor, y ambas compañías proporcionan detalles claros sobre cuándo y cómo se aplica su seguro. Cómo afecta la participación de Uber o Lyft al proceso de reclamaciones depende de si el conductor estaba trabajando activamente en el momento del accidente.
Conductor no está en servicio
Si el conductor de Uber o Lyft no estaba en servicio y conducía su vehículo por razones personales, el accidente no es diferente a cualquier otro accidente entre dos conductores. Lyft o Uber no estarán involucrados en absoluto.
Conductor está en servicio
Si un conductor de Lyft está en servicio, el seguro de Lyft se aplica según si el conductor está esperando una solicitud de viaje, está en ruta para recoger a su pasajero o está conduciendo al pasajero a su destino. En cada caso, la aplicación de Lyft debe estar activada para que se aplique el seguro de Lyft.
El seguro de Uber se aplica de manera similar al de Lyft. Hay niveles específicos de cobertura según si el conductor está esperando un pasajero, conduciendo para recoger al pasajero o llevando al pasajero a su destino.
¿Qué sucede si no está claro si el conductor está en servicio o fuera de servicio?
Si un conductor de Uber o Lyft se niega a proporcionar una respuesta clara sobre si estaba en servicio o fuera de servicio, es posible que desees hablar con un abogado de transporte compartido en Denver. Uno de nuestros experimentados abogados de transporte compartido en Colorado puede hablar con el otro conductor y la compañía de transporte compartido e intentar determinar el estado del conductor en el momento del accidente para que sepas con quién presentar tu reclamo.
Pasos para establecer un reclamo si estás en un accidente de Uber o Lyft
Los pasos para establecer un reclamo en un accidente de Uber o Lyft son muy similares a los de cualquier otro reclamo por accidente.
Primero, necesitarás demostrar que el conductor de Uber o Lyft fue culpable. Esto puede incluir recopilar evidencia de que el conductor estaba participando en actividades de conducción imprudente, como enviar mensajes de texto, conducir a alta velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol o fatigado, ignorar una señal o semáforo de tráfico, o tener un mantenimiento del vehículo deficiente o negligente.
El segundo paso es demostrar que tienes daños por el accidente. Para los pasajeros, esto significa demostrar tus daños económicos con facturas médicas, salarios perdidos y cualquier discapacidad física o desfiguración significativa que hayas sufrido. También podrías solicitar daños no económicos, como dolor y sufrimiento, inconvenientes, pérdida del disfrute de la vida o impedimentos menores. Si eres el conductor de otro vehículo, también podrás reclamar daños a la propiedad de tu vehículo.
El paso final es demostrar que el accidente de Uber o Lyft causó tus daños. Esto comienza con el informe policiaco. Es importante asegurarse de que la policía indique que el vehículo de Uber o Lyft es un vehículo de transporte compartido, no un vehículo comercial. También querrás llevar un registro de todas las visitas médicas relacionadas con el accidente para poder ser compensado por todas las facturas médicas. Si estabas conduciendo tu propio vehículo, también querrás obtener estimaciones para las reparaciones del vehículo.
¿Qué más debo saber sobre los accidentes de Uber o Lyft?
La ley de Colorado establece que los conductores de Lyft y Uber no pueden pasar más de 12 horas consecutivas en modo de conductor en un solo día ni pueden conducir más de 16 horas sin un descanso de 8 horas consecutivas en un solo día. Además, no pueden conducir más de 70 horas en una semana.
Uber también limita aún más a sus conductores. La nueva regla de Uber a partir de noviembre de 2023 establece que los conductores no pueden conducir más de 12 horas en un período de 72 horas. Serán desconectados automáticamente durante seis horas consecutivas una vez que hayan conducido 12 horas en un período de 72 horas. El tiempo que se pasa esperando una solicitud de viaje no cuenta como tiempo de conducción.
La regla de Lyft es idéntica, excepto que Lyft cerrará la sesión de los conductores después de 12 horas de conducción, ya sea en un día, 72 horas o una semana completa. Lyft evita que los conductores inicien sesión después de 12 horas de conducción hasta que hayan tomado un descanso de seis horas consecutivas.
Si resultaste herido en un accidente con un conductor de Lyft o Uber, y crees que podrían haber estado conduciendo más allá de los límites permitidos por la empresa de transporte compartido o la ley de Colorado, es posible que desees discutir tus opciones legales con un abogado de accidentes de Uber o Lyft en Denver en The Frickey Law Firm.
¿Cómo puede ayudarme un abogado de accidentes de Lyft o Uber en Denver?
Ya sea que seas conductor o pasajero, si has estado en un accidente con un conductor de Uber o Lyft, tienes derecho a compensación por tus lesiones y daños a la propiedad. Entender las complejidades de qué seguro debería pagar y cuánto debería pagar puede ser difícil para aquellos que no manejan estos reclamos de manera regular. En The Frickey Law Firm, gestionamos reclamos como estos con regularidad y estamos muy familiarizados con el proceso de reclamos. Podemos ayudarte a recopilar evidencia, entender tus derechos y luchar por la compensación que te mereces. Llama a nuestra oficina hoy mismo al 303-997-0211 para programar una consulta y aprender más sobre tus derechos legales y opciones.